Taller de danza contemplativa

"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." (Mt 11, 17)

Sábado - 15 diciembre - 22:00

Entrada gratuíta

El TALLER

Es una invitación a viajar hacia nuestro interior y encender el fuego del corazón y desde ahí experimentar en vivo y en directo a modo de ensayo: la apertura del corazón y el relacionarnos desde lo mas genuino de nuestro ser.
Dado el carácter suave y lento de los movimientos, prácticamente todas las personas, aunque no hayan bailado en su vida, aunque tengan 80 años, pueden danzar.
Son danzas sencillas, pudiéndose hacer adaptaciones para simplificar aún más la danza o adaptarla a las características del grupo. Porque todo el mundo puede danzar. Todos pueden hacer un silencio en su interior para encontrarse con Aquel que le ha creado, que le ama. O al menos, empezar un proceso que le lleve poco a poco a ese encuentro.
El objetivo no es danzar bien sino gozar de esa danza, de esa oración. Por eso, quienes se preocupan obsesivamente de hacerlo bien, de quedar bien ante los demás, andan un tanto despistados. Aprender bien viene bien para luego gozar. Pero si no, pues a gozar igualmente, aunque cambiemos algún paso, aunque gire al revés que todo el mundo. ¿A Dios le importará? A mí, tampoco.

LA DANZA
“Las danzas contemplativas son danzas sencillas, fáciles de aprender, que no exigen grandes desplazamientos, a veces ni siquiera nos movemos de nuestro sitio. De carácter lento, nos provoca una sensación de relajación, de calma mental y en general, nos ayudan a entrar en un clima de oración.
La danza que he desarrollando es una danza que surge de forma suave, de lo profundo del corazón.
No pretende quedarse en un éxtasis egocéntrico sino que, como cualquier otro tipo de oración, es un medio para encontrarse con Dios, sentir su amor y después, con la mente clara y el corazón dispuesto, ocupar nuestro lugar en el mundo. Y transmitir desde ahí la Buena Noticia que se nos ha dado: con la palabra, la danza, el trabajo cotidiano, la vida familiar, ... Cuando uno encuentra un tesoro no puede dejarlo escondido. La danza no es para quedarse en el anonadamiento sino para trascender al mundo.” Victoria Hernández

“La danza junto con la música es uno de los lenguajes artísticos más espirituales. Se suele decir que cuando se canta se reza dos veces y habría que añadir que cuando se danza se ora tres veces, puesto que el cuerpo participa de forma activa y se une en nuestras plegarias. ¿Acaso no lo hacemos en otros momentos y acontecimientos de nuestra vida?. Si nos acercamos a una estación de tren o autobuses, fácilmente podemos observar que en la alegría de recibir y acoger a la persona esperada, el cuerpo no se queda impasible, coletea de forma vital. Los brazos dibujan en el aire el cariño de aquello que se siente y el abrazo intenso compartido se convierte en sacramento, expresión y símbolo de lo que se vive.¿Por qué entonces, nos costará tanto expresar esa misma alegría, ilusión, rabia, desánimo, preocupación, locura enamorada en nuestra relación con nuestro amado Dios ? ¿No tiene nada que expresar nuestro cuerpo? Tal vez nuestros pensamientos e ideas censuran, con demasiada frecuencia, lo que siente nuestro corazón que no ha parado de bailar y danzar rítmicamente desde que fuimos concebidos en el abrazo amoroso de nuestros padres. Dejemos que los latidos contagien nuestras liturgias.” Siro Lopez

LA PROFESORA
Victoria Hernández Alcaide
Licenciada en Ciencias Físicas, Especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha estudiado también “Técnicas de expresión y psicomotricidad” en el Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación de Madrid; "Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza" en el Departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares; Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; e “Intervención psicomotriz en reeducación y terapia” en la Escuela de Psicomotricidad Carmen Torres, de la Universidad Pontificia de Salamanca y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid...
Ha publicado:
. Expresión corporal con adolescentes. Sesiones para Tutorías y Talleres, CCS, Madrid (en colaboración con Pilar Rodríguez).
. Artículos en Revistas: Mundo negro, febrero 2002; Juan Ciudad ONGD, nov. 2001; Juventud Misionera, enero 2001; Juan Ciudad ONGD, oct. 2000; Video con entrevista y danza. Hermanos combonianos, 2000; Misión Joven, 1999; Misión Joven, julio-agosto 1996.
Ha impartido, entre otras muchas actividades, multitud de cursos para la Formación de Educadores y Maestros: Danza Creativa, Teruel, CPR (Centro de Formación y Recursos del Profesorado); Expresión Corporal y Danza, Universidad de Almería, curso de extensión universitaria; Psicoballet. Nivel orientación, Zaragoza (ASOCIACIÓN de ESTUDIANTES de TERAPIA OCUPACIONAL), León, Sucre y Cochabamba (Bolivia), Guadalajara (México); Psicoballet. Nivel profundización, Sucre, Bolivia; Expresión Corporal en infancia y adolescencia, Coordinadora de Vallecas, Madrid; Danza y Discapacidad, Coordinadora de Vallecas, Madrid; Danza contemplativa: Asociación Maestro Eckhart, Las Palmas, Diciembre 2003; Contemplativos por el románico, Valle de Boí; Parroquias, colegios, encuentros de jóvenes, retiros, congresos, cursos. Alemania, Bolivia, España, México, desde 1988.
Información: jesusarteyvida@yahoo.es

EL LUGAR
CENTRO SAN FRANCISCO DE ASIS

Elisa 23
08023 Barcelona
Metro: Puxet
Bus: 16 / 17 / 74 (parada Balmes / Mitre)

Si quieres más información contacta con nosotros:
vierensalternativos@pazybien.org

No hay comentarios: