Noche Ecuménica de Arte y Oración

8 de febrero de 2008
22:00
Iglesia San Francisco de Asis
Bertran 14, Barcelona


UNIDOS EN ORACION

El coro de la iglesia abrió el acto con un sencillo canto "Busca el silencio"
Coro de la Iglesia San Francisco de Asís
Jóvenes de distintos grupos de la Comunidad, coro en la misa de jóvenes los domingos por la noche a las 21:00h.


Francisco dio la bienvenida a todos los participantes y asistentes.

Fray Francisco Pesquera, hermano franciscano menor conventual y sacerdote.


Chucho Díaz interpretó dos canciones: “Navidad no vale nada” y “Venga a nosotros tu Utopía”

Chucho Díaz : Cantautor, poeta, mente inquieta. Es cristiano y participa con frecuencia en las celebraciones de la Comunitat del Carme del Raval. www.chuchodiaz.com



La Pagan Federation nos hizo una exposición de sus objetos sagrados

Pagan Federation International España
Los Paganos somos los seguidores de formas culturales y religiosas nativas de Europa. Ásatrú, Druidismo, Wicca, Vanatrú, Celtismo, Reconstruccionismo, Chamanismo, Helenismo, etc. son algunas de las formas actuales que adoptan unas creencias y costumbres anteriores al Cristianismo y que coexistieron con éste durante cientos de años.



Miembros de la Iglesia Esenia hicieron una oración y Ann-Marie interpretó una bonita cancion y una bella melodía.
Iglesia Cristiana Esenia
Es una Iglesia interreligiosa y ecuménica, abierta a todos los seres humanos, con independencia de sus creencias, pues todos constituimos la gran familia de la humanidad. Celebramos la misa en la forma original, fomentamos la vivencia de la comunión con Dios y con las otras personas, la libertad espiritual y personal, la ampliación de la conciencia y la guía hacia el amor universal.

El grupo Espai per la Unitat nos presento la Cuaresma

Espai per la Unitat: Som una comunitat cristiana que mitjançant la Paraula de Déu a través de la pregària, compartim les nostres vivències tot ajudant-nos mutuament i aprendre dels altres. Els diferents carismes i ministeris ens enriqueixen tot acollint l'altre com a imatge de Crist. El proper diumenge 10 de febrer farà dos anys de la nostra existencia.


Los novicios budistas hicieron la bendición de los alimentos, para ello repartieron té entre los asistentes.

Budistas, Sakya Tashi Ling
Sakya Tashi Ling, és un Monestir de Budisme Vajrayana, que pertany a l’escola Sakya, situat al Parc Natural del Garraf. En ell seguim els ensenyaments que va impartir Buda Shakyamuni i treballem per aportar pau i felicitat a tots els éssers.




Laura y Montse hicieron un espectáculo de danza y malabares, presentándonos como descubrieron la Fe.

Laura Gaude: És cristiana de confessió catòlica i ha viscut 32 anys de la seva vida sense fe, fins que fa cosa de 5 anys va sentir una inquietud traduïda en una recerca i trobada amb el Déu de Jesús. Té com a hobbie la dansa oriental que utilitza com a instrument per a transmetre el missatge de Jesús en el món d'avui. És col.laboradora de l'experiència de "Tornar a Creure" que se segueix a la parròquia de Santa Cecília.

Montse Roset: És cristiana. Va abandonar la fe durant més de 10 anys i ara fa 3 que ha descobert la meravella de saber-se estimada per Déu i sentir la seva companyia. Déu és amor, atreveix-te a viure per l'amor.


Con Montse y Laura terminó la primera parte. El grupo de "Mañanas en Compañía", de la Comunidad de San Francisco, ofreció un refrigerio: galletas, frutos secos, café e infusiones. Los Budistas colaboraron con té Chai y los Hare Krishna con uno de sus dulces más significativos: simplemente maravillosas.
Fue un espacio para compartir y para muchos aclarar dudas sobre grupos o religiones que les resultaban desconocidas. Podríamos decir que en este momento se produjo un verdadero diálogo interreligioso.


La entrada a la segunda parte nos la dieron nuestros "chicos del coro", de nuevo con un bonito canto: "Si no tengo amor"

El grupo Tuds comenzó la segunda parte, interpretando tres canciones, con efectos especiales incluidos: “Abraham", "Del 3 al 4to" y "Tu luz"
Grupo Tuds
De inquietuds, esa es nuestra religiosidad. Por tradición somos cristianos católicos, pero lo de católicos lo dejamos a menudo para entendernos con el resto de cristianos y el resto de religiones y no. Somos mezcla de familia y amigos con la experiencia del “Grup de Joves Itaca”, la Torrassa, como nexo de unión. Lo anterior lo podríamos sumar a experiencias con la comunidad “Pueblo de Dios” en Huelva y con los cantos del grupo Brotes de Olivo para dar como resultado un proyectito melódico-espiritual al servicio del que le guste la música, el gospel, la a-capella o las letras con chicha.



La OFS hizo una de las oraciónes de San Francisco.
Orden Franciscana Seglar
És una part de la família franciscana (junt els framenors, les clarisses i les molt diverses institucions de religioses franciscanes de vida activa) integrada, bàsicament, per seglars que es comprometen, per la seva professió, a viure l'Evangeli segons l'estil de Sant Francesc d'Assís.


Los Neocatecumenales hicieron una oración y dedicaron dos canciones a la Virgen.
Camino Neocatecumenal
La naturaleza del Camino Neocatecumenal es definida por S.S. Juan Pablo II cuando escribe: «Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy». Cerca de 1500 seminaristas se están preparando para ser Presbíteros para la Nueva Evangelización en los 46 seminarios diocesanos misioneros «Redemptoris Mater» que el Camino Neocatecumenal ha ayudado a abrir.




Los Hare Krishna interpretaron tres mantras.


Hare Krishna es una antigua tradición monoteísta de la India que tiene sus orígenes en la escuela filosófica Vaisnava de Bengal. Su escritura sagrada es el Bhagavad Gita, practican Bhakti Yoga o la unión con Dios a través del amor y su practica principal es el canto de los Santos Nombres de Dios. Con todo ello cultivan un estilo de vida sencillo con pensamiento elevado que les permite apreciar la unidad en la diversidad.



Jaume de los Unitarios hizo una oración.
Unitaris de Catalunya
La tradició Unitària és un conjunt d’esglésies, congregacions, tradicions i pràctiques, que té els seus orígens a la branca més liberal de la Reforma Protestant i que afirma la llibertat de tot ésser humà d’investigar, decidir i desenvolupar les seves creences religioses sense imposicions d’autoritats polítiques o dogmàtiques. El seu pioner va ser Miguel Servet; seguidors seus van fundar les primeres esglésies Unitàries a Europa central sobre la base del rebuig de dogmes com el de la Trinitat, l'afirmació de la capacitat individual de descubrir la veritat, i el desig de tornar al veritable Cristianisme.



El punto final lo puso Dobrado, Oscar además de interpretar la canción de Jorge Dexler "La Milonga del moro judío" , agradeció la asistencia en nombre de la organización y se despidió hasta el 2009.

Dobrado: Colaborador de Viernes Alternativos, catequista de la Comunidad de San Francisco de Asís, y miembro del coro de dicha comunidad, Oscar Durán ha iniciado un proyecto musical comprometido: Dobrado. Participará con una de las piezas que forman parte de su repertorio, por considerarlo un grito al respeto, a la convivencia y a la comprensión interreligiosa. www.dobrado.es



Espacio de reflexión: hubo dos espacios para que poder expresar los sentimientos y sensaciones de la noche, bien con un escrito, un dibujo, ...
Una noche de encuentro, compartir, dialogar, orar, ...


INVITACIÓN PARA ASISTIR

Fue en Asís, en la casa de San Francisco, en nuestra casa, donde en 1986 tuvo lugar el primer encuentro interreligioso, nosotros, desde la humildad de nuestra Comunidad en Barcelona, queremos seguir el ejemplo, organizando la:
II NOCHE ECUMENICA DE ARTE Y ORACION, el 8 de febrero a las 22:00.
Una noche en la que todos compartiremos un momento de oración: una canción, una danza, un testimonio, una reflexión, un silencio, …
Sabiendo que el amor no conoce fronteras… hemos invitado a diferentes comunidades cristianas y de otras religiones o credos a compartir desde la música y expresión artística una sencilla oración.
¿Te lo vas a perder?

Ven y verás.

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR

¿Que es?
Una noche en la que todos podamos compartir un momento de oración: una canción, una danza, un testimonio, una reflexión, un silencio, … Esta abierto a lo que queráis expresar y preparar.

Sabiendo que el amor no conoce fronteras… queremos invitar a diferentes comunidades cristianas y de otras religiones a compartir desde la música y expresión artística una sencilla oración.

Objetivos

Los objetivos de esta noche son los mismos que los de cualquier acto interreligioso: por un lado mostrar la diversidad religiosa de la sociedad en la que vivimos; orar todos juntos cada uno a su manera; saber unos de la existencia de otros; y por último, mostrar que son más las cosas que nos unen de lo que podemos creer a priori, contribuyendo así a la coexistencia pacífica y la comprensión mutua, dejando a un lado proselitismos.

¿Como puedes participar?
Prepara con tu grupo o comunidad una oración, unas canciones, música, danza, silencio, oración, ...

Somos optimistas y pensamos que la participación va a ser grande, por ello tenemos que poner un tiempo máximo a cada grupo, pues si no se puede hacer muy largo: Cada grupo dispondrá de 15 minutos máximo. El orden lo estableceremos mas adelante, una vez que sepamos la gente que vais a participar.

Ponte en contacto con nosotros:
viernesalternativos@pazybien.org

Por favor confirmad si vais a participar y hacernos un breve resumen sobre el contenido de vuestra participación.

Videos y fotos del la primera edición

No hay comentarios: